miércoles, 8 de abril de 2015

Nokia 5800 (Customización y Liberación)

Hace poco llevé unos teléfonos a CeX y entre ellos había un Nokia 5800 XpressMusic, un teléfono que ya tiene algunos años sobre sus espaldas (aunque el que yo entregué se abrió de la caja el día de antes por que nunca se usó) pero que cuenta con WhatsApp y un muy buen reproductor de música (Lleva Symbian S60).

De este teléfono existen dos versiones (al menos que yo haya visto) la versión XpressMusic que se centraba en reproducción de música y la versión Navigation que se diseñó especificamente para la navegación por GPS, aunque a fin de cuentas es el mismo teléfono con cada sistema centrado en una cosa, así que a uno se le puede instalar el Firmware del otro y viceversa (es importante que sepáis eso para la última parte de la guía).


Ya os he puesto un poco en materia asi que vamos al grano, para sacarme un poquito más de cada teléfono, cogí los que no estaban libres y los liberé y el XpressMusic estaba entre ellos (era de la compañia Vodafone). Este proceso que relataré a continuación lo hice hace mucho tiempo con el mío (que aún conservo por que la verdad lo he estado usando hasta hace poco y estaba hecho migas) ya que ayer solo liberé el que estaba nuevo y lo entregué sin más.

El proceso lo dividiré en 3 partes: Liberación, Desbloqueo Actualizaciones y Customización Completa y como siempre, os dejaré los programas necesarios al final de la entrada para que los descarguéis.

Van por ese orden de mayor a menor necesidad, ya que casi nadie usará este teléfono a no ser que le guste mucho (el mío lo "jubilé" el mes pasado, lo pongo entre comillas por que aún lo tengo funcional en casa y como reserva para sacarte de un apuro sirve)

Para todos los procesos hay que instalar el PCSuite, aunque no lo vayamos a usar en ningún momento, ya que necesitamos que instale los drivers del Nokia 5800. Si no lo instaláis no podréis hacer ningún paso de la guía.

Liberación
Antes de entrar en matería hay que saber varías cosas, el 5800 es un movil Nokia bb5, esto quiere decir que no se puede liberar por código de IMEI como cualquier teléfono normal, si no que hay que abrir unos bloqueos que tiene (llamados SL1 y SL2) para poder desbloquearlo (existe también el SL0 y el SL3, pero el 0 este modelo no lo tiene aunque tambien se puede liberar y el 3 a día de creación de la guia no se podia liberar).

La guía es de GSMSpain realmente, yo solo la reescribiré para facilitar su comprensión y añadiré un par de enlaces de descarga por que los programas están caídos en casi todos lados.

1.- Arrancais el programa y seguidamente vais a la pestaña "Service Tools" y hacéis clic en el boton "Main Read Info"
2.- Una vez que haya leido la información del teléfon, buscad la pestaña "Repair" y hacéis clic en "Read Key"

Atentos aquí por que viene la parte que más lio os puede hacer, yo la tuve que hacer unas tres veces por que el ordenador no reconocía el teléfono


3.- Os pedirá que desconectéis el cable usb, apaguéis el teléfono y saquéis la batería, cuando hagáis todo eso, hacéis clic en "Aceptar"
4.- Comenzará una cuenta atrás que es el tiempo que os deja el programa para conectar el teléfono y ser reconocido

5.- El programa empezará a mostrar texto muy rápido en la ventana de resultados y hará las operaciones necesarias
6.- Cuando el programa haya acabado, os váis a la pestaña de "Unlock" y hacéis clic en "sl1/sl2 Unlock".
7.-Cuando fialice el programa os avisará, de todos modos hay un boton que dice "Check Unlock" por si queréis comprobarlo, ya solo queda que reinicieis el teléfono y lo tendréis liberado.


Desbloqueo Actualizaciones
Bueno, ya tenéis el teléfono libre de operadora... O casi...
Aclaro lo que os acabo de dejar caer. Con el procedimiento anterior ya podéis meter tarjetas de otras operadoras el en teléfono y no se queja, pero aún así no lo tenéis "liberado" del todo.

Os pongo en temática, dentro de los 5800 (ya sea XM o N) en España, hay 2 modelos distintos RM-428 (Vodafone) y RM-356 (Movistar y Libre).

Esto pasa por que las operadoras seguían en su linea de meter bloatware en los firmwares, Movistar andaba al día con las actualizaciones y pudo sacar la version 60.0.003 del sistema (la versión final), mientras que Vodafone uso un RM distinto para olvidarse de sacar actualizaciones, el RM-428 se quedó con  la versión 40.2.005

El PC Suite de Nokia, al ver que era un 5800 RM-428 directamente decía que el teléfono estaba actualizado a la última versión, mientras que yo veía a mi compañero de clase (Hola Alberto!!) llevando un Movistar (RM-356) con la última versión actualizada y se me encendía la sangre...

¿Como podía ser que las operadoras fueran tan dejadas en su trato con el cliente?

En fin, como Vodafone no ponía remedio se lo tendría que poner yo, así que el truco estaba en cambiar el Product Code del teléfono, así el PC Suite lo reconocería como uno libre y actualizaría a la v60.0.003

Antes de empezar, sí aún usais el teléfono de diario (cosa improbable) es recomendable hacer una copia de los datos por que en uno de los pasos haremos un hard reset y borraremos todos los datos del teléfono.

1.- Hay que instalar el programa JAF Setup del comprimido y después de haberlo instalado, usar el JAF pkey emulator para arrancarlo (en compatibilidad Windows XP SP3 y como Administrador), hay que tener cuidado por que los antivirus lo suelen detectar como virus, así que hay que desactivarlos antes por que este archivo es necesario para arrancar el programa, conectad el teléfono encendido.

2.- Cuando arranque el JAF puede que de un error de BOX DRIVER NOT INSTALLED, no os preocupeis por eso por que no se va a usar, asi que aceptad el aviso y os cargará el programa

3.- Id a la pestaña "BB5", seleccionáis el checkbox Prod.Manager (el segundo de la segunda fila) y pulsais el boton "SERVICE"

4.- Aparecerá una pantalla nueva, hay que hacer clic en el botón que dice "Read Values", esto hará que el programa lea los valores de nuestro teléfono para posteriormente poder editarlos.

5.- Elegimos el Product Code que nos vaya bien (hay que elegirlo en cuestión de el color de la línea de nuestro teléfono y el país, en mi caso Rojo y España) así que el EURO1 Hispania Red me iba bien. Cada Product Code desbloquea unos idiomas u otros, así que hay que tener cuidado cuál se escoge, os dejo la lista al lado.

6.- Hacemos un hard reset y devolveremos el teléfono al estado de cuando lo compramos abriendo el marcador de llamadas y pulsando la secuencia *#7370#, nos pedirá un código de desbloqueo, poned 12345 y aceptais.

7.- Aceptamos cualquier aviso y el teléfono se reiniciará, ya tenemos puesto nuestro nuevo Product Code, así que ejecutamos el Nokia Updater Suite (no el PCSuite) y encontrará las nuevas actualizaciones. Dejad el teléfono conectado a la corriente por si hay algún fallo y actualizad, tendréis que configurar de nuevo el teléfono, de ahí la copia de seguridad del principio de la guía.

Customización Completa
Encontré un tutorial bastante claro en Symbian Latino de como instalar un nuevo CFW y también unas cuantas versiones de firmwares modificados por ellos, en mi caso escogí la version Classic ya que quería lo mas parecido a mí telefono actual (las versiones lite no me convencían)

Las ventajas mas importantes de estos CFW para el 5800 son que eliminan el Bloatware y que estan hackeados para que puedes instalar cualquier aplicación (ya sean firmadas o sin firmar). A este teléfono no se le podian instalar aplicaciones no firmadas por Nokia. Asi que salieron diferentes hacks a las aplicaciones que no resultaron muy útiles, hasta que salió este CFW que podía instalar todo.

Como hemos cambiado el Product Code, podéis instalar la version del RM-356 que es la que está basada en la v60 que es la mas actualizada.

Para hacer esto lo unico que se necesita es el JAF Emulator que ya usamos en la segunda guía.

Link Guía Instalación CFW SymbianLatino
Link CFW Classic Edition Symbian s60v5

Por si acaso, hago copia de los CFW en mi Box.

Como curiosidad, a este teléfono se le puede "instalar" Android 2.2 y hay CFW modificados con temas de Windows Phone bastante funcionales... Aunque parezca que cayó en el olvido.

Programas necesarios:
- Nokia PCSuite (Box)
- Nokia Software Updater (Box)
- BB5 Liberación (Box)
- JAF Emulator Desbloqueo Actualizaciones e Instalación CFW (Box)
- CFW 5800 Classic Edition RM-356 v60 (Box)
- CFW 5800 Classic Edition RM-428 v51 (Box)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...