lunes, 16 de enero de 2012

La buena literatura no siempre se encuentra en librerías...

...al igual que no todos los peces se encuentran en el mar. Ya era hora de hablar en este rincón de la red sobre uno de los mayores placeres de la vida, la lectura.


Siguiendo la freelosofia de este blog hablaremos sobre literatura totalmente gratuita. La mayoría distribuida bajo licencia Creative Commons.



Aunque primero, hay que poneros en antecedentes. La licencia Creative Commons, es una licencia que a rasgos generales posibilita la libre distribución y uso de contenidos tales como música, libros, imágenes... siempre reconociendo la autoría del que lo creó.



Muchos escritores, cansados de que las editoriales no quieran publicarles los libros, deciden colgarlos en internet para descarga y disfrute de los internautas ávidos de literatura gratuita o bien intentar editarlo ellos mismos, con el consecuente gasto. Muchos autores hacen las 2 cosas, el ejemplo mas claro de esto es Bubok, donde hay libros en papel, y eBooks, las ediciones digitales suelen ser o gratuitas, o tener precios bajísimos, la mayoría no suele pasar de los 3,00€

Aquí unos ejemplos de eBooks gratuítos:
- El Libro Negro de los Cuentos
- El cielo de los Tomates y otros cuentos
- Ves'-Ka Gan
- La Mina de los 100 Cadáveres
- El Buen Vecino
- La Isla de Jan Mayen
- 6 Relatos y una Carrera de Media Milla
- Oh No! Voy a convertirme en Zombi (Edición Free)
- ScapeBall
- Saud el Leopardo
- La Ruta Tártara
- Memorias de un Médico Bilbaino en La Mancha
- Los Tipos Duros No Escriben Blogs (Este no es gratuito, pero el título me ha hecho gracia)
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Otro ejemplo completamente válido para dejar en descarga gratuita un libro es promocionarlo, cosa que ha hecho Planetadelibros.com con el libro "Seamos Insolentes - Apuntes de Aloysius" de Lorenzo Silva y los ganadores del taller de relatos "Niños Feroces". Lo único que tienes que hacer para conseguir este libro es ir a su página de Facebook y darle al boton "Twittear", dándole a ese botón, aparte de poder descargar el libro, enviaras automaticamente un twit diciendo que has conseguido el libro y la página de Facebook del libro, además de seguir (también automaticamente) a @EdDestino y @Planetadelibros.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La mayoría de autores topan con la plataforma Bubok para dar a conocer sus libros, pero otros tienen otras ideas, como por ejemplo Bruno Nievas, con su novela "Realidad Aumentada", que despues de ir a distintas editoriales, estas, se negaron a publicarla, entonces se puso el eBook en descarga gratuita. Actualmente, esa novela se imprime en papel por que una editorial ha visto el filón de la novela, debido a las 42.000 descargas en 4 meses que se registraron del libro. Se puede decir que la "piratería" salvó a este libro de pertenecer al reino de las historias olvidadas en un cajón que jamás verían la luz. Este libro aún sigue en descarga por si queréis leerlo, aunque yo dentro de poco, tengo pensado comprar el libro en formato papel.

El eBook está en descarga en PDF y en EPUB.

Este libro ha sido reescrito y contiene escenas nuevas que están únicamente en la edición en papel. La edición en papel regala el eBook (con las escenas nuevas) con su compra, así que recomiendo encarecidamente que la compréis, pues la edición que esta aquí disponible para descarga es la que Bruno Nievas puso al inicio de su trayectoria.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Otro autor que se ha decantado por subir su novela al basto mundo de Internet es Ricardo Martinez Cantudo, un periodista de 25 años cuya pasión por las historias escritas no cabe dentro de los límites de la imaginación. Su primera incursión en este gran reino que es la lectura es "Luntineel". Este es su argumento según la página oficial:

"Hermes ansía profundamente cambiar de vida. Robar para comer, huir de los guardias y dormir en una sucia fábrica abandonada no es la existencia que el chico quiere llevar. Huérfano de nacimiento, el chico ha sabido sobrevivir desde muy pequeño en Tronia, capital del continente de Disenia y uno de los últimos lugares en los que los últimos humanos del Universo pueden vivir en paz.

Vive con Luntineel la historia de un grupo de jóvenes que se ven envueltos en una conspiración a nivel planetario cuyo objetivo es proteger uno de los misterios más bien guardados de la historia."
Luntineel está disponible en PDF, MOBI, EPUB y tiene VERSIÓN PARA IMPRIMIR en pdf
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Los eBooks no son la única rama de la literatura digital, aunque sí la mas popular actualmente, antes de los libros con formato de tinta píxelada había otra forma de "leer" literatura, escuchándola, debido a libros en formato Audiolibro.

Aunque no todo va a ser actual, las obras gratuitas por excelencia son las antiguas. Este es el caso de Miguel de Cervantes con su "Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha". Este es el libro que el departamento de Educación y Ciencia del gobierno de Aragón ha puesto en descarga gratuita, sería otra descarga gratuita más si no fuera por que está en formato Audiolibro, capítulo a capítulo, relatando las aventuras y desventuras que este gran hidalgo pasa en tierras de Castilla. Están en formato MP3 y hay unos 126 archivos de audio (uno por capítulo), así que aconsejo un gestor de descargas como JDownloader para descargarse todas las partes de la historia.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Y hasta aquí la primera entrada sobre literatura y la primera en la que uso "LEER MAS" en la historia de este blog. Espero que paséis buenos ratos leyendo las historias como yo los he pasado descubriéndolas. Siento la tardanza de la entrada, pero volvemos de navidades cargados de trabajo -.-'

2 comentarios:

  1. Bueno ante todo me alegra ver que vuelves por aquí, llevo entrando casi a diario para ver que buenas nos traías y casi llegué a pensar que habías desaparecido.

    Una entrada magnifica sobre literatura que se suma a la semana fantástica de literatura, esta semana la mayoría de blogs que frecuento incluido el mio esta recomendando libros, aunque tu entrada es la más original debido al tipo de distribución y licencia de estos libros, la verdad es que en lo personal siempre he preferido el libro en papel, además no tengo medios de leer libros digitales pues el pc es un engorro para leer mucho, y en el ipad lo he intentado pero el brillo aunque lo baje me cansa la vista enseguida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he desaparecido, pero lo dicho, el año nuevo ha venido cargadisimo de trabajos para entregar y que, por supuesto, cuentan para nota. No tengo casi tiempo para escribir y lo mas seguro es que no haga muchas entradas y las que haga, seguramente serán cortas. Siento mucho no poder escribir mas a menudo, antes me tomaba esto como un trabajo mas y casi no tenia tiempo para hacer lo que de verdad contaba, así que ahora me lo tomo como un hobby, que es lo que debería de haber hecho desde un principio.

      A mí personalmente me encantan los libros en papel, pero llegas ya a un momento en que no te puedes permitir comprar muchos. Yo me pille una tablet Android para meter ahí apuntes y así no tener que imprimirlos, por que seamos claros, la tinta cuesta un pastón, ni que fuera sangre de unicornio.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...